Inicio Fondo Reservado
Fondo Reservado


El Fondo Reservado tiene como objetivo preservar y organizar los acervos de la Biblioteca Nacional de México que, debido a su rareza, limitación de ejemplares o valor, requieren de un resguardo especial.

Este edificio, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Orso Núñez, fue inaugurado el 2 de diciembre de 1992 y su propósito es conservar y proteger los fondos más antiguos y valiosos de la Biblioteca Nacional, en una superficie de 7,572 metros cuadrados distribuidos en tres pisos.

En agosto de 1993 los materiales bibliográficos que se resguardaban en el ex templo de San Agustín fueron trasladados a su nueva sede en Ciudad Universitaria, donde actualmente se alojan las colecciones correspondientes al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

El Fondo Rerservado de la Biblioteca Nacional de México resguarda importantes fondos y colecciones que por su valor, características y trascendencia son de consulta restringida. Estos grupos documentales, compuestos por libros, archivos y manuscritos principalmente, se encuentran organizados en cuatro grandes colecciones:

I. Obras Raras y Curiosas.
II. Fondo de Origen.
III. Archivos y Manuscritos.
IV. Colecciones Especiales.
 

Antecedentes 

 
alt

Los antecedentes del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México se remontan a finales del siglo XIX.

En la oficina de la Subdirección de la Biblioteca, en el ex templo de San Agustín, comenzaron a resguardarse los impresos y manuscritos considerados más valiosos y antiguos, los cuales se fueron identificando conforme avanzaba la organización y sistematización del acervo de la Biblioteca Nacional. Esta labor fue iniciada en 1882 por el bibliófilo y escritor José María Vigil.

Durante la década de los años 50 del siglo XX se iniciaron los trabajos de restauración, debido al deterioro del inmueble, por lo que se comenzó a adaptar una bóveda de seguridad denominada “Caja Fuerte”; esta sección abrió sus puertas a los investigadores en 1958 y recibió el nombre de “Sala José María Lafragua”, en honor al jurista, historiador y político mexicano.

En esta sala el acervo se encontraba organizado en dos grandes secciones, “Libros Raros y Curiosos” (impresos) y “Gabinete de Manuscritos” (manuscritos); posteriormente el acervo fue trasladado a una de las capillas, donde se reanudó el servicio el 2 de agosto de 1984, con motivo de la celebración del primer centenario de la inauguración de la Biblioteca Nacional de México. A partir de entonces se denominó Fondo Reservado a esta sección.

El inmueble de San Agustín sufrió severos daños a causa de los sismos de 1985, razón por la cual surgió la necesidad de construir un anexo para el Fondo Reservado en las actuales instalaciones de la Biblioteca Nacional de México.
 
Informes:

Mtra. Rosario Páez Flores
Jefa del Departamento del Fondo Reservado
alt Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel. (01-55) 5622-6999, ext. 48712

 
HNDM
Catálogo en línea Nautilo
Catálo de autoridades
Bibliografía Mexicana
Depósito Legal
Reglamento para usuarios
Visita virtual
Mapa de localización
Gaceta del IIB
Preguntas frecuentes
Comision del IIB para los Centenarios
Portal de revistas cientificas y arbitradas
Portal de revistas cientificas y arbitradas
Liga a Biblioteca virtual de las  Letras Méxicanas

Main page Contacts Search Contacts Search