Manrique Figueroa, César

Investigador asociado C. T. C.
Doctor en Historia por la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven)
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, primer piso, cubículo 21
Tel.s 55-5622-6666 y 55-5622-6999 ext. 48658

Licenciado en Historia por la UNAM, magister en Estudios ibéricos e iberoamericanos y doctor por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Lovaina, Bélgica (KU Leuven). Se incorporó a principios del 2014 como investigador al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), también ha sido docente en la maestría en Historia de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y profesor visitante en la Universidad de Lovaina. Es investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de ConahcytSus líneas de investigación se adscriben a la Historia de la imprenta en la Europa Moderna, así como los intercambios bibliográficos, culturales y artísticos entre los Países Bajos históricos y el mundo hispánico. Ha participado en coloquios, conferencias y eventos académicos nacionales e internacionales, y entre sus estancias de investigación figuran estadías en la John Carter Brown Library en Providence, Rhode Island (JCB), en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (EEHA-CSIC) y en el Centro de Estudios del Renacimiento "Villa i Tatti" de Harvard en Florencia, Italia. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. Su libro El libro flamenco para lectores novohispanos (México: UNAM, IIB, 2019) recibió el premio Antonio García Cubas 2019 a la mejor edición de obra científica y ya cuenta con su primera reimpresión (2020).

• “La correspondencia mercantil como depositaria de la memoria de sucesos históricos. El caso de las guerras de Flandes en cartas de mercaderes españoles a Amberes”. En  Los caminos de la memoria. Sacralización, materialización, construcción y transgresión de lugares y espacios de memoria.  Insaurralde, Mirta A. y César Manrique (coords.), 245-258. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2021.
  • "Panorama de las ediciones nebrisenses impresas en Flandes durante el siglo XVI”. En  Nueva Caracola del bibliófilo nebrisense. Repertorio bibliográfico de la obra impresa y manuscrita de Antonio de Nebrija, siglos XV y XVI. Pedro Martin Baños (coord.), 229-255. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2022.
  • “Un antecedente de la Palafoxiana, la distinguida biblioteca privada del clérigo Juan Larios, fundador del Colegio de San Juan Evangelista”. En  La cultura letrada en Nueva España, siglos XVI-XIX. Morales Prado, Wendy, Adrián Hernández González y Alexis Hellmer Villalobos (coords.), 55-86. Cuernavaca: El Colegio de Morelos, 2022.
  • “Arsenals of Knowledge: Reconstructing the Contents and Purpose of the Lost Jesuit Libraries of Northern Mexico”. Journal of Jesuit Studies 10, núm. 3 (mayo de 2023): 520-536. Special Issue: Jesuits and Print. https://brill.com/view/journals/jjs/10/3/article-p520_007.xml
  • “Revisión histórica de las tesis sobre el clima de las Indias y el color de la piel de sus habitantes en el pensamiento occidental de la Edad Moderna”. En  El Espejo de las Indias Occidentales. Un mundo de mundos interacción y reciprocidades. Bautista, Gibran y Óscar Mazín (coords.), 355-386. México: El Colegio de México, 2023.

[Remisión a Humanindex]