Padilla Guzmán, Cuauhtémoc

Técnico Académico Asociado “C” de tiempo completo.
Adscripción: Departamento de Difusión Cultural.
Maestro en Letras por la FFyL, UNAM.
Cubículo 17, 1er piso de la Biblioteca Nacional de México.
Tel. 55-5622-6666, ext. 48717

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, y maestro en Letras Mexicanas por la FFyL de la UNAM. Supervisa el equipo de trabajo encargado de realizar la Cronología General del proyecto editorial de la “Historia de las literaturas en México, siglos XIXy XX”, coordinado por Mónica Quijano en el IIFL, UNAM. Ha participado como ponente en el Programa “Jóvenes hacia la investigación en Humanidades”. Desde 2016 está adscrito al área de Apoyo y Difusión de la Investigación del IIB, donde colabora en el Departamento de Difusión Cultural con la elaboración conceptual y temática de exposiciones, así como la coordinación de material impreso. Realizó la curaduría y participó en el montaje de las exposiciones “Memoria viva del libro: leer el patrimonio bibliográfico”, “Serenísimos lectores: 200 años de lecturas de El Periquillo Sarniento” y “Rara avis: pequeño aviario de ediciones y escritores raros”. Forma parte del equipo de trabajo encargado de la curaduría de la exposición “Tradición de tinta: la historia del libro en México” y del grupo que edita el libro conmemorativo de los 150 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de México.

Publicaciones

Padilla Guzmán, Cuauhtémoc, “Enrique de Olavarría y Ferrari, entre el viejo y el nuevo periodismo”, en Españoles en el periodismo mexicano. Siglos XIX y XX. Pablo Mora y Ángel Miquel (comp. y ed.). México: UNAM, IIB / UAEM, 2008.

_____, “Un ingenio del otro lado del mundo”, en Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895). Selección, estudio preliminar, edición y bibliografía de Vicente Quirarte. México: UNAM, 2009.

_____, “Cronología general”, en La literatura en los siglos XIX y XX. Tomo V. Antonio Saborit, Ignacio M. Sánchez Prado y Jorge Ortega (coords.). México: CNCA, 2013.