Vicente Amparán, Martha

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Primer Piso, Biblioteca Nacional, Cubículo 26
Tel. 55-5622-6838

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con posgrado de Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Colabora en la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital donde ha participado en distintos proyectos de digitalización para la Biblioteca Nacional Digital de México, y en el control de metadatos y objetos digitales para dicha biblioteca digital; ha presentado ponencias y publicado artículos de divulgación así como ponencias en memorias sobre temas relacionados. Colabora, además, con la supervisión de alumnos prestadores de servicio social en el Programa de la CIED para la incorporación de objetos digitales en la BNDM.
Es miembro del Grupo de Preservación Digital, formando parte del equipo de trabajo relacionado con temas de digitalización.
Es gestora de contenidos del sitio web del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, para lo cual forma parte del Comité del Sitio Web de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales e Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

• "Pinturas, espacios y realidades complejas: un breve acercamiento a tres visiones indígenas del territorio novohispano de finales del siglo XVI y principios del XVII", en EN- CLAVES del Pensamiento. Revista de Humanidades: Arte, Filosofía, Historia, Literatura, Psicología. Publicación semestral de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, año III, núm. 6, dic. 2009, p. 131-151. ISSN: 1870 879X. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2009000200008
  • “Catálogo Nautilo” en: Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos, México, UNAM, 2017 pp.400 y 401
  • Saavedra Moreno, Carlos y Martha Vicente, “Procesos técnicos en la construcción de libros de coro digitales para la Biblioteca Nacional Digital de México. Una propuesta metodológica para la colaboración interinstitucional BN-HN” en: Compendio XVII Jornadas Académicas 2015, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM, 2017, pp. 49-58