Estructura orgánica

Secretaría Académica

Su función principal es conocer, vincular y apoyar los proyectos y programas académicos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, funge como vínculo entre la Dirección y el personal académico para enterarse de sus necesidades y fortalecer sus proyectos individuales y colectivos. Auxilia a los cuerpos colegiados del Instituto y a todos aquellos que constituya el Consejo Interno. Organiza y supervisa las actividades que se llevan a cabo en la Coordinación de Investigación, la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital y la Secretaría Técnica. Da seguimiento a las gestiones académico-administrativas y colabora en la elaboración, planeación y ejecución del Plan de Desarrollo y de los programas que se llevan a cabo en el Instituto.

Secretaría Técnica

Encargada de planear, coordinar, desarrollar e implementar los proyectos, programas, subprogramas y estrategias relacionados con los procesos de edición, difusión cultural y educación continua del Instituto. Colabora con la Secretaría Académica en la gestión de trámites del personal académico ante los cuerpos y órganos colegiados, así como ante instancias y dependencias que tienen a su cargo programas de apoyo a proyectos de investigación y superación académica. Organiza, coordina y supervisa las actividades realizadas en el Departamento de Difusión Cultural y en el Departamento Editorial.

Coordinación de Investigación

Colabora en la planeación, supervisión y evaluación sistemática de los proyectos colectivos e individuales que deben desarrollar los investigadores en torno a la Bibliografía Mexicana, estableciendo las rutas y políticas académicas para vincular, de la forma más ordenada posible, la investigación y docencia con el acervo de la Biblioteca y de la Hemeroteca nacionales de México. Asimismo, tiene como misión facilitar la vida colegiada, organizada en tres grandes periodos cronológicos y los programas transversales, interdisciplinarios y enfocados en áreas específicas del trabajo de construcción de la Bibliografía, además de asesorar a la comunidad académica del IIB respecto a su participación en convocatorias orientadas a la obtención de financiamiento externo para actividades académicas que permitan, a su vez, propiciar la formación de recursos humanos.

Coordinación de Innovación y Estrategia Digital

La Coordinación de Innovación y Estrategia Digital (CIED) tiene como objetivo planear, coordinar y administrar el desarrollo de las plataformas digitales encaminadas al cumplimiento de las actividades de investigación, administrativas y de servicio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de México. La CIED está informada y encabezada por las investigaciones del IIB, al igual que por las necesidades de la BNM y de la HNM, además de estar estrechamente vinculada con otras áreas, tales como el Departamento Editorial y el de Difusión Cultural, y de que incorpora al Departamento de Informática y Telecomunicaciones dentro de su estructura.

Secretaría Administrativa

Colabora con el titular de la entidad universitaria en la planeación, organización y establecimiento de los sistemas, normas y procedimientos para optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, a fin de facilitar el cumplimiento de las funciones asignadas. Proporciona una administración ágil y coordinada, que brinde apoyo eficaz y eficiente a las actividades sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría Administrativa se encarga de proporcionar servicios administrativos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios, cumpliendo con la normatividad aplicable a través de la mejora continua en los procesos.

• Promover las relaciones de beneficio mutuo con las centralizadoras y los proveedores.
  • Realizar los servicios de manera oportuna, disminuyendo los tiempos de respuesta.
  • Fomentar e incrementar las competencias del personal.
  • Mantener la infraestructura en condiciones apropiadas, para el desarrollo de las funciones sustantivas.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente.
  • Mejorar el ambiente de trabajo.
  • Poner al alcance de los trabajadores, académicos y administrativos los accesos, prestaciones y beneficios que sus respectivos contratos colectivos prevén y, en su caso, aplicar las sanciones previstas en los mismos.