Misión, visión y objetivos

Misión

• La misión del Instituto de Investigaciones Bibliográficas es organizar, estudiar y difundir la memoria bibliográfica del país, a través de los acervos de la Biblioteca Nacional de México y de la Hemeroteca Nacional de México.
  • Impulsar la Bibliografía como una disciplina que describe y estudia los contenidos y la materialidad de manuscritos, impresos, periódicos y documentos de valor histórico.
  • Adquirir por Depósito Legal, compra, donación y canje los materiales documentales editados en el país y los publicados en el extranjero por mexicanos, así como aquellos que traten sobre México.
  • Organizar y sistematizar la información sobre el acervo de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales en un catálogo general, para poner sus colecciones al servicio de consulta del público.
  • Formar la Bibliografía Mexicana.
  • Establecer las directrices y normas bibliográficas a nivel nacional.

Visión

Establecer estrategias de mayor impacto en la preservación bibliográfica, en su difusión y servicios, nos pone ante disyuntivas cruciales en la planeación y en la forma de asegurar la consolidación y el papel que deben desempeñar una biblioteca nacional y una hemeroteca nacional que cuentan con los trabajos académicos de un Instituto de Investigaciones Bibliográficas, adscrito al subsistema de Humanidades.

• Incrementar, completar y enriquecer las colecciones de la BNM y de la HNM.
  • Tener un conocimiento más exacto sobre las existencias documentales de la BNM y de la HNM, y disminuir los rezagos en materia de catalogación.
  • Fortalecer y garantizar la conservación, restauración y consulta de los materiales documentales y bibliográficos.
  • Fortalecer, vincular y difundir los distintos productos y servicios digitales.
  • Mejorar los servicios de orientación, consulta, préstamo y reproducción mediante una gestión administrativa eficiente que tome en cuenta las necesidades de los usuarios.
  • Darle mayor visibilidad al servicio Bibliografía Mexicana que presta la BNM.
  • Desarrollar las áreas y líneas de investigación de manera que se contribuya al rescate de la bibliografía y hemerografía en el acervo de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México.