Preguntas frecuentes

Para ingresar a la Biblioteca Nacional de México el lector deberá exhibir, sin excepción, alguno de los siguientes documentos: credencial de elector, credencial de estudiante, y los extranjeros su pasaporte.

La Biblioteca ofrece servicio en el Fondo Contemporáneo de lunes a viernes de 9 a 20 horas, en el Fondo Reservado de lunes a viernes de 9 a 19.30 horas. Sábados, domingos y días festivos de 9 a 15 horas.

Puede revisar nuestro catálogo en línea: Catálogo General, consultar telefónicamente de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Tel. (55) 5622-6800 y (55) 5622-6820 o a través del Chat en línea en este sitio web

Está permitido el ingreso a las salas de lectura con fotocopias, apuntes de cualquier tipo y otros elementos de estudio. Sin embargo, no se permite el acceso con libros propios, publicaciones periódicas, mochilas, etcétera.

Ofrecer la donación o el material en canje a:
Departamento de Adquisiciones Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán C. P. 04510, Ciudad de México
Tel. 5622-6812 Fax: 5622-6844
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención al público: lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Jefa del Departamento: Mtra. Rocío Cázares Aguilar

No. El acceso a la Biblioteca Nacional de México y la consulta del material bibliográfico de la Colección General son libres y gratuitos.

No. El material bibliográfico únicamente puede ser consultado en las salas de lectura de la Biblioteca Nacional.

Sólo los investigadores acreditados, de acuerdo con el Reglamento del Fondo Reservado.

Las personas que reúnan las condiciones que establece el Reglamento del Fondo Reservado.

Se organizan actividades académicas y culturales, exposiciones, homenajes y conferencias abiertas a todo público. Para solicitar mayor información acerca de los eventos, puede dirigirse a la página de actividades en este mismo sitio web o favor de comunicarse al Departamento de Difusión Cultural: Tel. (55) 5622-6827 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Materiales bibliográficos (libros)

• Descargue y llene el archivo Lista de materiales a entregar con los datos de sus publicaciones.
  • Guarde el archivo con el nombre del editor o editorial y el año.
  • Envíe el archivo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Espere la confirmación e indicaciones para la entrega de los ejemplares físicos y/o digitales.

Materiales hemerográfico (periódicos y revistas)

• Descargar y llenar el Formato de Depósito Legal de materiales hemerográficos.
  • Nombrar el archivo previamente llenado con el título de la publicación y guardarlo en formato Excel con terminación .xlsx
  • Enviar el archivo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Recibir por correo las instrucciones para la entrega de los materiales.

Dos ejemplares de cada obra publicada y un archivo digital para obras publicadas electrónicamente.

En México la legislación no contempla el trámite de un número de depósito legal, como en España, por ejemplo. En México, únicamente se debe tramitar el ISBN de la obra, y una vez publicada cumplir con la entrega del depósito legal.

La Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca del H. Congreso de la Unión y la Biblioteca México (incluye la Biblioteca Vasconcelos y la de la Ciudadela)

Así es, cada una de las bibliotecas tiene su responsable y su procedimiento para recibir el depósito legal.

Sí, usualmente los editores solicitan a la BNM que hagan un registro bibliográfico con elementos núcleo de RDA (Recurso, Descripción y Acceso). Por lo general, se describen las siguientes etiquetas: creadores, título, otros títulos, descripción, identificadores, temas y clasificación.

El sistema de automatización de Bibliotecas es ALEPH, sin embargo, estamos en el proceso de usar ALMA de Proquest Ex libris.